RESONANCIA MAGNÉTICA

La Resonancia Magnética es un examen diagnóstico especializado que permite obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo humano basándose en ondas electomagnéticas; es una técnica indolora y segura que no utiliza radiación ionizante.

Resonancia Magnética de cerebro

Resonancia Magnética de Base De Cráneo O Silla Turca

Resonancia Magnética de Órbitas

Resonancia Magnética de Articulación Temporomandibular

Resonancia Magnética de Pares Craneanos

Resonancia Magnética de Oídos

Resonancia Magnética de Senos Paranasales O Cara

Resonancia Magnética de Cuello

Resonancia Magnética de Columna Sacroilíaca Simple

Resonancia Magnética de Columna Sacroilíaca Con Contraste

Resonancia Magnética de Columna Sacrocoxigea Simple

Resonancia Magnética de Columna Cervical Simple

Resonancia Magnética de Columna Torácica Simple

Resonancia Magnética de Columna Lumbosacra Simple

Resonancia Magnética de Tórax

Resonancia Magnética De Miembro Superior, Sin Incluir Articulaciones

Resonancia Magnética De Mama

Resonancia Magnética De Medula Ósea [Estudio De Suplencia Vascular]

Resonancia Magnética De Abdomen

Resonancia Magnética De Vías Biliares

Colangioresonancia

Resonancia Magnética de Pelvis

Resonancia Magnética de Articulaciones de Miembro Superior (Específico)

Resonancia Magnética de Miembro Inferior Sin Incluir Articulaciones

Resonancia Magnética de Articulaciones De Miembro Inferior (Específico)

Resonancia Magnética de Plejo Braquial

Resonancia Magnética de Sistema Músculo Esquelético

Resonancia Magnética de Abdomen (Angiorresonancia )

Resonancia Magnética de Pelvis (Angiorresonancia)

Resonancia Magnética Con Angiografía ( Cerebro, Cuello )

Resonancia Magnética de Cerebro + Espectroscopia

Resonancia Magnética con Angiografía  ( Tórax, Miembros Superiores E Inferiores).

Resonancia Magnética

Tener en cuenta:

Para resonancia de cerebro (el usuario no debe tener maquillaje y el cabello debe de estar seco). En caso de tener maquillaje tatuado en párpados o cejas se deberá dar aviso al personal de enfermería.

Resonancia contrastada

Contar con el examen de creatinina física y vigente (7 días si se encuentra hospitalizado y 30 días si se trata de un estudio ambulatorio)

Adultos: asistir con ayuno de 6 horas

Menores de 12 años: 3 horas de ayuno

Debe estar acompañado de un adulto con capacidad de decisión en caso de que se trate de un estudio contrastado.

Asistir con ropa cómoda, libre de cremalleras, cierres metálicos o taches, sin joyas y sin maquillaje.

Informar si tiene en su cuerpo dispositivos médicos implantados (marcapasos, válvulas, clips de aneurisma, válvulas de derivación, elementos metálicos tipo tornillos, platinas, fijadores externos o si tiene instalado equipos de monitoreo del ritmo cardíaco y/o de la presión como el holter.

Informar si ha sido sometido a cirugías ortopédicas en los últimos 2 meses.

Si le han practicado estudios 72 horas antes de la realización del examen con administración de medio de contraste, deberá informarlo para ser reprogramado, ya que el estudio no podrá realizarse.

Si es mujer y está embarazada o con sospecha de estarlo, favor avisar antes de realizar el estudio.

Debe presentarse con la orden médica, historia clínica y autorización, 40 minutos antes de la hora asignada para realizar el ingreso.

IMPORTANTE:

El día del estudio debe llevar TODOS los exámenes anteriores que se haya realizado (CD’s e informes) y que se relacionen con la enfermedad evaluada y/o resonancia que se vaya a realizar. En caso de tenerlos y no aportarlos el día realización del estudio el médico radiólogo tendrá la potestad de diferir la lectura hasta que usted aporte los estudios previos. Esto con el fin de brindar la información más precisa para su enfermedad y brindarle un apoyo de calidad a su médico tratante para la toma de decisiones referentes a su caso.

Dispositivos

  • Para pacientes con marcapasos, deben enviar la copia de la carne con referencia para verificación con la casa fabricante.
  • De ser compatible el usuario se pone en contacto con su electrofisiólogo para la ejecución de la respectiva programación (modo seguro) del mismo, y el día de la cita traer por escrito la autorización del médico que confirme el estado del dispositivo.
  • Para pacientes con válvulas ventrículo-peritoneales se debe verificar si son o no programables, en caso de serlo el usuario deberá contactar al médico tratante para dar el aval e instrucciones al respecto.
  • Paciente con Implante coclear NO SE REALIZA (por posible daño del implante)
  • Paciente con material de osteosíntesis esperar después de puesto 4 semanas de ser colocado, si es solicitada de manera prioritaria consultar antes.
  • Paciente con bombas de infusión para insulina o implante coclear NO SON COMPATIBLES CON EL RESONADOR Y NO SE DEBEN REALIZAR.
  • Si el material está en el área de interés, advertir al momento de agendar la cita porque existe la posibilidad de no ser diagnósticas las imágenes o de no poderse realizar.
  • Paciente con stents, coils, clic de aneurisma aneurisma posteriores al año 2000, mallas de retención quirúrgicas, válvulas cardiacas mecánica y biológicas, válvula de presión intraocular se REALIZAN SIN PROBLEMA.
  • Paciente con neuro estimuladores por defecto no se realiza a no ser con previa autorización del médico tratante que asume los posibles daños del mismo.

 

Resonancia de Próstata

Aplicar un enema rectal el día de la cita con el fin de disminuir artificios y mejorar la calidad de la imagen.

Dos horas antes del examen colocar vía rectal un enema de Fosfato de Sodio Monobásico / Fosfato de Sodio Dibásico (por ejemplo: Travad rectal, aunque existen otros) de 130 cc con aplicador rectal.

El enema debe aplicarse de la siguiente forma: acuéstese de lado izquierdo e introduzca la cánula por el recto, deje pasar todo el líquido de la bolsa y  debe contener sin dejarlo salir durante 5 minutos y después evacuarlo.

Presentarse al servicio de resonancia 30 minutos antes de la hora de la cita cumpliendo el ayuno requerido (No consumir ningún tipo de alimento o bebida durante las 6 horas previas al examen).

Si adicionalmente su estudio se realizará bajo sedación no debe consumir ningún tipo de alimento durante las 6 horas previas al examen.

Si toma medicamentos de control debe hacerlo en el horario habitual con medio vaso con agua. Si es diabético o insulinodependiente debe llevar los medicamentos para ser suministrados después de la realización del estudio.

Asistir al examen con acompañante mayor de edad.

 

IMPORTANTE:

El día del estudio debe llevar TODOS los exámenes anteriores que se haya realizado (CD’s e informes) y que se relacionen con la enfermedad evaluada y/o resonancia que se vaya a realizar. En caso de tenerlos y no aportarlos el día realización del estudio el médico radiólogo tendrá la potestad de diferir la lectura hasta que usted aporte los estudios previos. Esto con el fin de brindar la información más precisa para su enfermedad y brindarle un apoyo de calidad a su médico tratante para la toma de decisiones referentes a su caso.